Cargando

El cierre de Sala Q

28 abril 2008


La Sala Q de Sevilla, una de las más conocidas de Andalucía, debe cerrar sus puertas. Es una lástima que un local que se dedica a dar a conocer la música, a culturizar, porque al fin y al cabo eso es lo que hacen todas las salas, se tenga que ver obligado a cerrar sus puertas debido a la cantidad de requerimientos que le pedían para el local, y a los costosos trámites que a los que se han tenido que enfrentar. Os dejo dos notas, una es el comunicado oficial de la página web ( www.salaq.com ) otra es una nota de prensa extraida del diario ABC SEVILLA en la que Juan Manuel Martín, propietario de la Sala, pospone la decision del cierre hasta mediados del 2009.

Comunicado SALA Q

04/04/2008 LA SALA Q CIERRA…
… y pasará a la historia como un nuevo fracaso de implantar al menos UNA sala de conciertos en SEVILLA

Desde el 17 de abril de 2004 la Sala Q ha apostado por la CULTURA de la música actual, ha pasado muchísimos trámites burocráticos con unos costes no previstos, se ha adaptado a normativas que pocos locales de similares características cumplen, incluso han sufrido un cierre de casi un año, pero aún así ha seguido en pie y puede presumir de haber dado cabida a mas de 400 artistas en sus escenarios, artistas como JARABE DE PALO, VARGAS BLUES BAND, CHENOA, BARON ROJO, SKATALITES, GLENN HUGHES, MEDINA AZAHARA, BURNING, LOS DELINQUENTES, OBUS, JOSELE SANTIAGO, CHAMBAO, TRIANA, IVAN FERREIRO…

Sala Q agradece a todas aquellas personas y grupos que han apoyado el proyecto desde el primer dia y que aún siguen haciendolo, y lamenta no poder compensarles de ninguna manera, agradece tambien a todos los medios que han difundido nuestros eventos de forma gratuita, a las muchas personas que se han desplazado tantas veces desde Huelva, Cadiz, Cordoba, Badajoz…y a todas aquellas personas que han trabajado con nosotros y aquellas que han estado cerca en lo malo y en lo peor para poder intentar sacar este loco proyecto adelante.

No busquemos culpables, quizás la música en directo no puede competir con el ocio nocturno, tampoco la sala puede competir con grandes eventos programados en la ciudad, o con pequeños eventos subvencionados. Ha sido un proyecto llevado a cabo con ilusión, pensado con el corazón y no con la cabeza.

Se va a mantener toda la programación del 2008 y se procurará enriquecer aún mas hasta el último dia de apertura para poder minimizar las notables perdidas que ha supuesto esta aventura.

La Sala Q está abierta a cualquier propuesta para estos últimos meses de existencia siempre y cuando sea en beneficio de la propia sala y no suponga gasto ó riesgo económico.
“Y si alguien cree saber como levantar esto será escuchado muy atentamente”.

OS RECORDAMOS QUE TODOS LOS EVENTOS PROGRAMADOS SE PUEDEN VER EN NUESTRA WEB WWW.SALAQ.COM, en la cual saldrá un comunicado mucho mas amplio que está en proceso.



Comunicado ABC SEVILLA

El propietario de la Sala Q, Juan Manuel Martín, anunció ayer que el local no cerrará «de momento» y que la decisión se pospondrá a mediados de 2009, tras haber mantenido una reunión con la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, quien le ha garantizado que el local dedicado a conciertos, ubicado en el Polígono Calonge, obtendrá las subvenciones de 2008, concedidas por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS).

Martín apuntó que, aunque el Ayuntamiento ha rechazado la propuesta de cooperación que le envió para evitar el cierre, consistente en adelantar en un año las subvenciones (cobrar en 2008 y no en 2009 las ayudas pertenecientes a 2008), ha decidido «seguir apostando por la sala, dado la voluntad de cooperación que parece demostrar el Consistorio».
En esta línea, explicó que Montaño le comunicó la «imposibilidad» de adelantar en un año el cobro de las subvenciones, «debido a que hay que cumplir una serie de plazos insalvables». No obstante, según aseveró, la delegada le aseguró que «hará todo lo posible» para que la Sala cobre «lo más rápido posible» el 50 por ciento de las ayudas pertenecientes a 2007, que aún no se le ha abonado.

Asimismo, Martín, que calificó la reunión como «positiva», indicó que la Sala invertirá en 2008 en espectáculos «teniendo la seguridad de que en 2009 va a cobrar las ayudas». No obstante, subrayó que será ya a mediados de 2009 «cuando veamos si con el dinero que hemos invertido y las ayudas que recibimos obtenemos beneficios y podemos mantener abierta la sala».

Por último, el propietario de la Sala Q, que dijo tener «una mayor tranquilidad» desde la reunión con Montaño, insistió en que la decisión de cerrar o no la sala se tomará a mediados de 2009 «cuando comprobemos si es o no rentable mantenerla abierta». «Esperemos que todo vaya bien y que no haya que llegar a tomar esta decisión», concluyó Martín.
Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, aseguró que trabajará para que la Sala Q sea la sede de algunas de las actividades que organice el ICAS, «estableciéndose así una línea de colaboración con el Consistorio, que permita al local salir del mal momento económico que atraviesa»

inicio